Rimas y guitarras (Entrevista Santaflow por La factoría del ritmo 2012)

jueves, 5 de abril de 2012

Santaflow
Rimas y guitarras
El rock ya había estado presente en sus anteriores trabajos, pero en este se mete de lleno en él, combinando su característico rap con la fuerza del hardrock.

Entrevista. Fecha de publicación: Lun, 01/16/2012 - 09:00
Género: Rap, Rock
Texto: F-MHop    http://www.lafactoriadelritmo.com/fact25/santaflow/rimas-y-guitarras

Santaflow es un MC y mucho más. Porque se trata de un joven creativo y entusiasta, que además de utilizar el micrófono para cantar rap, es capaz de utilizarlo para cantar al estilo rock, componer sus propias instrumentales (las letras, por descontado, también), componer para otros artistas, producir grabaciones propias y ajenas, y además dirigir su propio sello discográfico, Magnos Enterprise.
Ahora tienen muy reciente su nuevo álbum, "Más fuego", en el que suma a su característico estilo rapeando la fortaleza de un bajista y guitarrarra curtidos en el hardrock. El resultado es un álbum que puede catalogarse de fusión entre rap y rock, aunque alejado del cliché rap-metal, que contiene diez canciones con verdadero gancho, gracias a la buena combinación del trabajo de Antonio Franco y Rubén Delgado en los instrumentos, con la versatilidad vocal de Santaflow, que es capaz de pasar del rimado a las estrofas entonadas con suavidad y solvencia.
Con motivo de este lanzamiento, lleno de frescura y muy recomendable, hemos entrevistado al artista:
En tus anteriores grabaciones ya había acercamientos al rock, pero en este nuevo álbum lo empleas de forma muy generosa... ¿Qué grupos de rock te gustan? ¿Alguno de ellos lo consideras una influencia?
Efectivamente siempre me ha gustado el rock al igual que otros géneros y cuanto más trabajo con músicos de estos estilos, más aprendo de ellos y más me aportan. En principio era una evolución lógica que cuantos más conocimientos musicales y cercanía a gente que los domina más iba a aproximarme a dichos géneros, ya que siempre he sido muy atrevido con las fusiones. Aunque también soy muy crítico conmigo mismo y creo que cada día puedo aproximarme a más estilos con la calidad que yo me exijo. Eso no quita que mañana vuelva a hacer un disco con menos fusión o con una fusión diferente, ya que soy muy inquieto y me gusta experimentar. A día de hoy me encanta fusionar con rock. Me considero un gran seguidor de Héroes del Silencio e incluso de Bunbury en solitario. Me encanta Extremoduro. Seguía a Platero y tú. Entre los internacionales me gustan muchísimas bandas: Un clásico de los 70: Creedence Clearwater Revival y algo más actual, Limp Bizkit.
Creo que todo lo que he escuchado me ha influido y el hecho de ser cosas tan variopintas es lo que hace de mi estilo algo bastante peculiar. Si escuchase solo grupos heavys típicos habría terminado haciendo temas con doble bombo y letras hablando de fuego y acero... o si sólo escuchase rap gangsta probablemente mis instrumentales serían muy clichés y mis letras topicazos rappers.


Las "porciones rock" de tus nuevas canciones están muy logradas y tu cantas de manera muy convincente... creemos que darías el tipo para estar al frente de una banda de rock. En concreto de hardrock. ¿Tal vez en el futuro publiques un disco de este estilo musical?
Es probable: De hecho mi show ideal es con banda, como ya he hecho en el pasado. A parte, los músicos con los que trabajo en mis proyectos tiene sus propias canciones y aún no tienen cantante y yo a veces he cantado sus temas para que tuvieran demos y me lo he pasado en grande. No obstante son canciones para las que, no nos engañemos, a día de hoy no tengo ni la técnica ni la extensión vocal suficiente, ya que son composiciones muy exigentes. Y somos gente a la que nos gusta hacer las cosas bien. A veces pienso en montar una banda de hardrock como bien dices... pero siempre es complicado encontrar gente compatible en todos los sentidos. Por el momento sigo con mi proyecto de siempre, pero estoy abierto a cosas como estas. Parece que me has leído la mente.


Nuestra escena Hip Hop es, en lo estilístico, muy conservadora y hay artistas y grupos con propuestas llenas de personalidad que se enfrentan a una especial dificultad para ser aceptados... ¿Está empezando a notar la reacción que está produciendo a los oyentes habituales de Hip Hop?
Si bien las cosas están mejor que hace años, sigo pensando que la evolución en este país es lenta. Hubo un momento en el que el rap estaba sobresaliendo y había muchos eventos grandes y salas dispuestas a acoger rap... pero desde dentro se fueron cargando esa situación. La gente que iba a un show de rap fumaba porros en las salas y destrozaban el mobiliario con pintadas. Apenas consumían, se armaban peleas. Si un artista se salía de lo habitual en un festival... en vez de ignorarle se producían situaciones de falta de respeto y violencia...
Hoy el rap más conservador tiene un hueco y unos medios que lo promueven y acogen en su seno, pero ha perdido muchas de las posibilidades de darse a conocer de una manera más amplia y es algo que han buscado solitos. Quizás es lo que pretenden, en cuyo caso hay que felicitarles. Esos mismos medios más conservadores no dan mucha oportunidad a los que no somos los 15 grupos "amigos" y derivados de éstos. En definitiva yo aprecio la libertad de expresión y con esto me refiero a lo que digo y al estilo con el que lo hago y no busco llegar a un público concreto. Mi música es para quien quiera oírla y con sinceridad. Hace años que estoy bastante al margen de la escena hip hop nacional conservadora sencillamente porque no me aporta nada.


Ahondando más en este acercamiento al rock, lo cierto es que apreciamos mucho el trabajo que has hecho. Has asumido la producción musical y la composición. Y tu propuesta es distinta a los grupos de rap metal... en lugar de rapear sobre riffs de guitarra, tus canciones tienen partes en las que tus rimas flotan sobre ritmos minimalistas sintéticos y luego están las arrancadas rock y los estribillos... además la transición entre unas partes y otras fluyen con total naturalidad... Esto nos hace pensar en un buen dominio de las armonías y las cadencias de acordes... ¿Qué nos puedes contar de tu trabajo de composición en estas canciones?
Me alegra mucho que os haya gustado el disco. La verdad es que en todos los temas he contado en mayor o menor medida con un bajista y un guitarrista: Antonio Franco y Rubén Delgado. Éste último es un gran estudioso de la música y en muchas canciones no solo es intérprete sino que se ha encargado de revisar que todas las armonías estén correctas y de él he aprendido mucho. Norykko está muy pendiente de si las voces cantadas están a veces mal proyectadas ya que mi "técnica" es natural e intuitiva y a veces no emito de la manera adecuada. "Más fuego" no sería lo que es sin la inestimable ayuda/colaboración de la gente que me ha acompañado en este viaje.


¿Has recibido estudios musicales formales o has sido fundamentalmente autodidacta?
Fundamentalmente autodidacta. En el terreno musical funciono sobre todo de oído. En el terreno de la producción he recibido alguna master class, pero cuando ya había producido algún disco y lo que me más me ha aportado ha sido método, que es algo bastante importante. No hay día que no busque información en la red sobre técnicas de producción, artículos sobre mastering, grabación, estoy al tanto de los últimos avances en cuanto a software musical pero es que me apasiona. No me cuesta ningún esfuerzo porque me apasiona ese mundo. Tener ideas y convertirlas en canciones con el sonido que imagino es como magia y me encanta no haber perdido la ilusión a pesar de tener las herramientas necesarias hace años ya.


En el disco tienen un papel muy importante los músicos con los que has trabajado y en especial Rubén Delgado... ¿Qué nos puedes contar sobre Rubén y el resto de participantes?
Rubén es un tipo especial y estoy deseando que saque a la luz sus propios temas. Aunque no tiene prisa. Está componiendo y estudiando armonía clásica a un nivel que a mí me acojona. En cuanto a mi proyecto él se ha volcado como si fuese suyo y no ha escatimado en tiempo y esfuerzo. Creo que hacemos un buen equipo, además es un buen amigo. Antonio, al bajo, también ha puesto todo de su parte para que los graves del disco suenen a cuerdas y no a "maquinita" y le aporta el feeling que creo que este disco necesitaba. También es amigo y es un placer trabajar con él. Como decía ellos tiene su propia formación heavy/rock/metal (bastante peculiar) y tienen canciones increíbles y yo estoy trabajando con ellos en la producción.
Es también importante mencionar a ViktorStudios. La productora de video dirigida por Viktor con la que hacemos los videoclips oficiales que tanto nos ha ayudado en la difusión de nuestras obras. Viktor es parte de la familia también hasta el punto de que ha estado conmigo y Norykko de gira por Latinoamérica encargándose de la logística del Audio/video sincronizado en los directos y grabando material para el próximo "Making of" de dicha gira. Además de su importante trabajo como video productor y fotógrafo oficial del sello, es una persona muy cercana a la que tengo muy en cuenta a la hora de terminar proyectos. Con Kavi Kidd (el diseñador del arte del disco de "Más Fuego") es la primera vez que trabajamos en un proyecto así. Pero creo que en adelante trabajaremos a menudo con él porque tiene eso que tanto apreciamos en Magnos. Valía profesional y lo más importante PERSONAL. Le mando un abrazo hasta San Luis de Potosi (México).

¿Qué nos puedes contar de los colaboradores vocales?
Pues está Aitor que es amigo mío desde hace años. Hace poco ha sacado con nuestro sello independiente "Magnos Enterprise" su primer disco editado "Invasión zombi" y que colabora en un par de tracks de mi disco. En uno de ellos también con artistas y amigos de Sonora (México) que tuve el placer de conocer en mis giras por ese país.
Y Norykko con la que estamos trabajando también (Rubén, Antonio y yo) en su primer disco editado para sacar próximamente. Ya está en youtube su primer videoclip "Te dije que lo haría" como adelanto de su trabajo.
Y como siempre es un placer trabajar con gente cercana. Norykko además de una gran artista es una persona excepcional. Así da gusto trabajar.


¿Cómo van a ser tus nuevos directos? ¿Vas contar con una banda de músicos?
Pues es la idea. En España, lamentablemente no hay muchas trazas de conseguir directos. Los festivales están todos un poco pactados de antemano y siempre actúan los mismos y en las salas parece que las condiciones son pésimas. Parece que te hacen un favor dejándote tocar en su garito y con sinceridad, tampoco es que aquí tengamos tantos seguidores como para llenarlas.
Fuera es otra cosa, pero por ahora estamos tanteando y viajando el menor número de personas posibles, pero mi idea es sumar al menos la guitarra y el bajo tocados lo antes posible. Y probablemente un batería.


Tu música es especialmente bienvenida en Sudamérica y además próximamente vas a realizar una gira por varios países de ese continente... ¿Qué nos puedes contar sobre el público sudamericano y la relación que se ha establecido entre aquellos aficionados y Santaflow?
No puedo sino deshacerme en elogios con ellos como sé que ellos hacen conmigo. La conexión tanto en las redes sociales como en los eventos en vivo ha sido total. Yo trato de estar todo lo cerca de ellos que puedo y la respuesta por su parte es increíble. He estado 2 años en México y este año acabo de regresar con Norykko y Viktor de ViktorStudios de Argentina Chile y Uruguay.
La gente en directo se sabía cada canción. Han sido cercanos, respetuosos cariñosos y amables fuera de los shows y en los conciertos han sido pura energía. Creo que mostrarme como soy y conservar el contacto directo con ellos vía www.facebook.com/santaflow.oficialsiempre que puedo ha sido la clave de esta conexión en la distancia y lo que ha hecho que sea tan intensa en la cercanía.


Diriges tu propio sello, Magnos Enterprise. Toda un reto en estos tiempos que corren. ¿Qué tal está resultando la experiencia? ¿Compensa el esfuerzo por la independencia que te otorga dirigir tu propio sello?
En Magnos somos una familia. Yo dirijo lo referente a mi disco y las partes que me corresponden como la postproducción de los discos. Y cada quien dirige su proyecto y la parte que le corresponda, y siempre nos ayudamos unos a otros. No es una empresa al uso. A día de hoy cada artista es dueño de su obra y gana lo poco o lo mucho que gane vendiendo sus discos. Invierte en su fabricación. Hacemos esto por amor al arte y por que nos gusta. Todos nos ganamos la vida fuera de Magnos. O sea que es una buena experiencia. Hacemos música que nos llena. Hay partes más rollo como las gestiones y demás, pero claro que merecen la pena cuando ves los trabajos acabados.

En Magnos también publican otros artistas... ¿Qué nos puedes contar de los artistas de tu escudería?
Están Aitor que ya ha sacado disco y Norykko que está en ello. Y la superbanda de rock compuesta por los músicos que tanto nos ayudan a Norykko y a mi (Rubén y Antonio) de la que todavía no puedo hablar mucho.


Para presentar el nuevo disco lanzaste el videoclip de "Más fuego", producido por ViktorStudios y recibiste más de 10.000 visitas en las primeras horas del estreno... ¿Qué nos puedes contar sobre la experiencia de grabación de este video y sobre su recepción?
En las tomas falsas se ve que nos lo pasamos muy bien. Como siempre los "actores" somos la gente del sello y los amigos cercanos de cada uno de nosotros, al igual que la gente de maquillaje, vestuario, etc... Trabajando entre amigos todo es más fácil. No obstante es un proyecto en el que hemos invertido mucho esfuerzo y puedo decir con orgullo que el resultado ha sido estupendo y que todos los implicados han sido superprofesionales.
De la recepción que tuvo por parte de los fans solo puedo decirte que estoy encantado y agradecido. No esperaba tanto en el primer día la verdad, pero siempre me sorprenden. Me da que pensar que el esfuerzo, la vocación y el trabajo en equipo a veces obtiene recompensa y me motiva a seguir invirtiendo mi tiempo en todo esto.


Abordar varias facetas de la creación musical... composición, producción, dirección de un sello discográfico y además tu faceta de artista "protagonista"... ¿Con todo este esfuerzo, y teniendo en cuenta las dificultades de la situación actual, has conseguido que la música sea tu medio de vida?
Aún no. Aún tengo que trabajar de otras cosas pero afortunadamente cada vez tengo más trabajos como productor que es algo que me gusta mucho aunque sea para otros artistas. Y aunque es el mejor momento que he vivido musicalmente en mi historia y empiezo a ganar algo gracias a mi música pero el momento es para seguir invirtiendo en más proyectos, más vídeos, etc... Creo que si seguimos trabajando bien y con los pies en la tierra algún día viviremos únicamente de la música, lo cual será genial porque nos dejara más tiempo para hacer más música.
Y nada más, salvo desearte suerte con el nuevo álbum y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores...
Pues les dejo unos links de página soficiales
www.youtube.com/SATANflow
www.facebook.com/santaflow.oficial
mi twitter es Santaflow_fenix
www.santaflow.net
www.facebook.com/norykko.oficial.page
www.viktorstudios.com
www.facebook.com/aitor.oficial
Y aprovecho para dar las gracias a La Factoría del Ritmo por la entrevista, a mis amigos del día a día por ser como son y los fans por apoyarnos como lo hacen.
Y bueno decir que aunque pasen cosas desagradables como la crisis o de cualquier otra índole... que pensemos un poco más en lo positivo que tenemos. Tendemos a ser más conscientes de lo negativo que nos ocurre (que sé que lo hay) que de lo positivo y eso hace que vivamos enfadados, protestones, furibundos... Yo estoy mucho más contento desde que le doy más importancia a los bueno que a lo malo y creo que es una clave para que me vaya un poco mejor. Atraemos un poco lo que proyectamos.
Un abrazo.

1 comentarios:

 
Magnos Enterprise Fans © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions